Frenos de disco

Dentro de la familia de frenos de disco, BSF Automoción S.A. suministra al mercado del recambio los siguientes productos:

- Discos de freno
- Pastillas de freno
- Super-pad


Discos de Freno


Los discos de freno actúan por fricción con las pastillas una vez que se actúa sobre el pedal de freno. Dado el sistema de funcionamiento, si se hace un uso excesivo e inadecuado del mismo los discos pueden llegar a alcanzar temperaturas extremadamente altas, provocando un deterioro excesivo de las piezas que componen el conjunto y haciendo disminuir la capacidad de frenado del vehículo. En cualquier caso, previamente a la puesta en marcha del sistema de frenado, existen algunas condiciones que deben ser tenidas en cuenta y que hacen referencia a las características propias de las piezas. En este sentido cabe destacar las relacionadas con el alabeo y el espesor de los discos.

Alabeo
El alabeo del disco de freno montado no debería ser superior a 70 µm. Puesto que es preciso tener en cuenta las tolerancias de cada uno de los componentes que intervienen en el conjunto, el alabeo del disco en sí no debería ser superior a 15 µm. Sobrepasar este valor provoca vibraciones y un mayor recorrido del pedal de freno.

Espesor
Una diferencia de espesor, dentro del anillo de fricción del disco, de tan sólo 12 a 15 µm puede causar un frenado irregular. Por esta razón los frenos de disco BSF se sitúan por debajo de estos valores.
Considerando la conveniencia de que estas características se mantengan a lo largo del periodo de vida útil del disco conviene tener en cuenta recomendaciones como las siguientes:
1. Los discos de un mismo eje deben ser sustituidos simultáneamente para evitar desequilibrios en el frenado.

2. Para lograr una perfecta eficacia de frenada y un funcionamiento correcto del conjunto pastilla / disco de freno nuevo, es necesario realizar un RODAJE durante los primeros 200-300 Kms., evitando efectuar frenadas enérgicas o excesivas causantes de sobrecalentamientos que provocan alabeos y pérdidas de eficiencia.

3. Al sustituir los discos de freno, BSF aconseja SIEMPRE CAMBIAR AL MISMO TIEMPO LAS PASTILLAS. El rayado o surcos de las pastillas usadas generan el mismo efecto en las superficies de frenado nuevas, provocando la formación de puntos calientes que disminuyen la eficacia de frenada y la vida de los componentes.

 

Pastillas de Freno

Todos los productos de BSF que incorporan material de fricción, como es el caso de las pastillas de freno, están fabricados siguiendo las normativas internacionales sobre salud laboral y protección del medio ambiente, habiéndose eliminado el amianto de la composición del material de fricción.
A su vez, estos productos cumplen la reglamentación europea ECE R-90, la cual asegura la perfecta adaptabilidad de cada referencia a la correspondiente aplicación indicada en nuestro catálogo.
La normativa europea que regula la homologación de pastillas de freno entró en vigor en España y en la mayoría de los países europeos a partir de Abril del 2001. Sin duda alguna es y será un elemento diferenciador y selectivo para todas las empresas que operan en el sector.
Dentro de las características técnicas de las pastillas BSF se pueden destacar las referidas a la elevada estabilidad del coeficiente de fricción, la gran resistencia de la pastilla a la presión y el confort que aporta al vehículo el uso de las mismas.

Alta estabilidad del coeficiente de fricción.
Teniendo en cuenta que sobre el coeficiente de fricción influyen la velocidad del vehículo, la humedad y la temperatura, la reducción del mismo cambia considerablemente el comportamiento de los frenos, con lo que la consecuencia podría ser una distancia de frenado mucho más larga. Las pastillas de freno BSF se caracterizan por una alta estabilidad del coeficiente de fricción eliminando al máximo este problema.

Resistencia
La mezcla adecuada de la composición del material de fricción genera una óptima resistencia a la presión. Una unión especial entre el soporte metálico y el material de fricción mantiene la adherencia entre ambas partes incluso en las condiciones más extremas. (Alta resistencia al cizallamiento).

Confort
Las medidas de amortiguación de ruidos integradas en diseño de la pastilla impiden la trasmisión de las vibraciones, asegurando en todo momento un alto confort en el frenado.

SUPER-PAD

El SUPER-PAD es un kit compuesto por un juego de discos (dos unidades) y un juego de pastillas (cuatro unidades) y que permite realizar la reparación completa del freno de disco garantizando que todas las piezas son las idóneas para el vehículo a reparar, que todos los componentes son nuevos y que, por tanto, el funcionamiento del conjunto es el más adecuado.

Características del producto